Todo sobre Operación de Lipoescultura

Existen 3 pasos fundamentales en una operación de lipoescultura. En primer lugar, el pre operatorio, seguido de la operación o proceso de lipoescultura en sí mismo y finalmente, el post-operatorio y proceso de recuperación.

1. Pasos previos (Pre Operatorio)

Antes de empezar la intervención de Lipoescultura, tendremos varias consultas con un especialista médico, el cual nos hará diversas pruebas y análisis para saber si somos aptos para la intervención. Algunas de ellas son:

  • Cumplir una serie de requisitos:
    Ser Mayor de 18 años,  si eres mujer no puedes estar embarazada, ni en época de lactancia, tampoco es aconsejable para gente que se haya operado recientemente, entre otras…

  • Comprobación detallada y exhaustivo de nuestro historial médico:
    En donde se informe que el paciente no tiene ninguna enfermedad o problema de salud que imposibilite alguna eventualidad durante y después de la intervención quirúrgica. Ejemplo: No padecer ninguna enfermedad cardiovascular, ni diabetes, ni problemas con el sistema inmunológico o alérgico a la anestesia que se vaya a usar.

  • Control de la hemoglobina del paciente para prevenir una posible anemia o una tromboembolia pulmonar. 

2. Operación de Lipoescultura 
Operacion de Lipoescultura

Tras el visto bueno del médico, se nos citará para pasar por quirófano un día y hora concretos. La duración de la intervención será de entre 1h a 3h dependiendo de la zona a tratar y la cantidad de grasa a eliminar.

La aplicación de anestesia se realiza en la zona donde se va realizar la operación quirúrgica, puede ser anestesia local con sedación intra venosa, anestesia general o anestesia regional (epidural), estas dos últimas por lo general son poco utilizadas ya que la zonas y cantidad a sacar en la lipoescultura suele ser pequeñas y el riesgo es bastante menor. No obstante, se puede usar la general en casos donde haya más “peligrosidad” para órganos vitales como el corazón, caso de lipoescultura en pecho masculino, ya que se puede controlar mejor o si la cantidad de grasa a sacar es bastante elevada.

Durante el proceso se infiltra un suero fisiológico, es un gélido (muy frio) más el componente de la adrenalina, esto ayuda a tener un efecto vasoconstrictor, es de gran ayuda pues facilita el retiro de la grasa mediante las cánulas.


La extracción de grasa en el cuerpo se realiza con cánulas, estas son extremadamente finas y son diseñadas para este tipo de intervención quirúrgica. Especialistas aconsejan que el promedio aproximado de extracción de grasa sea entre 2 y 5 litros de grasa con la lipoescultura, según zonas. Si se quiere sacar más, los médicos suelen recomendar una segunda operación después de recuperarse la primera, siempre que tras ver los resultados se llegue a esa conclusión, ya que en algunos casos donde la cantidad de grasa a sacar es grande puede que la piel quede algo colgante y se buscaría recuperar un mayor acomodo y elasticidad en la piel con esta segunda intervención. Recordemos que la Lipoescultura es principalmente estética por los que los resultados visuales deben de ser perfectos.

3. Post- Operatorio y Proceso de Recuperación

Lipoescultura Antes y Despues

Al finalizar la operación si la intervención ha sido en una zona con poca extracción de grasa el paciente podrá irse directamente a casa para seguir la recuperación. En caso de intervenciones con mayor envergadura se aconseja como medida de precaución que se pase una primera noche en la clínica para guardar reposo y ver su evolución. 


Los tiempos de recuperación dependerán del paciente, pero normalmente a la semana de la intervención se puede llevar una actividad diaria normal y al menos 1 mes o 1 mes y medio para poder realizar ejercicio físico o actividades que requieran mayor esfuerzo físico.


Durante el primermes o mes y medio, llevaremos toda la zona vendada y usaremos una prenda de presoterapia (es una especie de faja que cubre la zona intervenida sujetándola y ajustándola de forma correcta). A su vez el médico, puede prescribir una serie de analgésico y antibióticos para contrarrestar las molestias post operatorias. Lo normal es que la zona tratada esté inflamada, con hematomas y moratones que tardarán semanas en curarse, pero con un buen tratamiento y usando drenajes linfáticos para eliminar la grasa y la sangre restante los cuales desaparecerán rápidamente y en poco tiempo. Recuerda que no te de el sol hasta que no se cure totalmente la zona.


La Lipoescultura tiene unos resultados fantásticos y los depósitos de grasa focalizados son eliminados de manera permanente. No obstante, se recomienda el mantenimiento del peso corporal para unos resultados óptimos y por supuesto, nuestra recomendación general de llevar una vida sana con una buena alimentación y ejercicio diario.

comments powered by Disqus